“También la derogación de la medida aprobada en 2016 en el Parlamento Europeo para la reducción de aranceles y ampliación para la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica a la Unión Europea por haber quedado de manifiesto el grave perjuicio que ello está suponiendo a los productores españoles”
Recientemente hemos conocido a través de los medios de comunicación, las graves consecuencias que ha supuesto el acuerdo adoptado por la Unión Europea en cuanto a importación de cítricos sudafricanos. Más concretamente, esta medida contra la que ya en 2016 desde Ganar Totana presentamos una moción, está repercutiendo muy gravemente a los agricultores de cítricos del sureste español, incluida la Región de Murcia, así como del valle del Guadalentín.
Aunque en 2018 España ha conseguido mantenerse a la cabeza como país exportador de cítrico, Sudáfrica “nos pisa los talones” consolidándose en el segundo lugar desde que viera mejoradas sus condiciones de exportación mediante un acuerdo del Parlamento Europeo en 2016, en el que se recogía una ampliación de la importación del producto sudafricano en la UE, así como una reducción progresiva de los aranceles. A partir de ese momento, las pérdidas del sector español van en aumento cada año. Esta situación hace muy difícil la supervivencia del cítrico en nuestra región y pone en grave peligro el trabajo de miles de agricultores, así como de recolectores y/o quienes participan en la cadena de transformación del producto.
Esta medida comercial de apoyo a la importación de naranja sudafricana, que fue apoyada por los eurodiputados del Partido Popular y la abstención de los del Partido Socialista, no solo va en claro detrimento de nuestros productores, también nos afecta como consumidores, ya que no se garantiza la calidad ni los tratamientos fitosanitarios que en la UE son muy severos para asegurar un estado óptimo de los productos que llegan a nuestra mesa.
En estos últimos dos años, hemos sido testigos de que los peores presagios se hacían realidad y que este acuerdo que ya en su día tachamos como un grave error, puede terminar en unos pocos años con todos los productores españoles de cítrico abandonando su actividad. Ya que no pueden asumir los altos costes de producción de un cítrico de calidad según los estándares que marca la normativa europea, para luego sufrir una competencia desleal, teniendo que vender a precios muy inferiores a lo que sería justo, e incluso perdiendo cosechas enteras.
Por todo ello Ganar Totana eleva al pleno una moción para que el Ayuntamiento de Totana manifiesta su rechazo absoluto a la medida aprobada en 2016 en el Parlamento Europeo para la reducción de aranceles y ampliación a la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica a la Unión Europea por haber quedado de manifiesto el grave perjuicio que ello está suponiendo a los productores españoles, dejándoles en una clara situación de desventaja ante la que no pueden competir y exigir al Parlamento Europeo y a los representantes españoles en dicha institución la derogación del acuerdo y la toma de medidas inmediatas para paliar el daño cometido a los productores de cítrico.